Accionistas de SABMiller aprueban compra de cervecera rival AB InBev

miércoles 28 de septiembre de 2016 07:45 GYT
 

LONDRES, 28 sep (Reuters) - Los accionistas de SABMiller aprobaron el miércoles por amplia mayoría su adquisición por parte de su rival cervecera Anheuser-Busch InBev por más de 100.000 millones de dólares, allanando el camino para una de las mayores fusiones corporativas en la historia.

El acuerdo de 79.000 millones de libras esterlinas fue aprobado sin problemas por los accionistas de SABMiller que votaron. Necesitaba la venia de una mayoría de los inversores y de al menos el 75 por ciento del valor bursátil de la empresa. Para el segundo ítem, la operación consiguió una aprobación de 95,5 por ciento.

Los dos principales accionistas de SABMiller, el fabricante de cigarrillos Altria Group y la familia Santo Domingo de Colombia, que controlan juntos cerca del 40 por ciento de los títulos, ya habían comprometido su respaldo a la venta.

La aprobación de los accionistas de SABMiller era ampliamente esperada, pero no una certeza. Las críticas por la operación aumentaron durante el verano boreal, luego de que la fuerte caída de la libra esterlina tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea hizo que la oferta en efectivo de AB InBev fuera menos atractiva.

Accionistas activistas presionaron a SABMiller para que buscara una oferta mayor, lo que llevó a AB InBev a mejorar su propuesta en julio. SABMiller estuvo de acuerdo con el nuevo monto, aunque algunos accionistas importantes, como Aberdeen Asset Management, continuaban rechazándolo.

Se espera que la compra esté finalizada para el 10 de octubre, casi un año después de que AB InBev iniciara conversaciones con SABMiller sobre una compra, que requirió una serie de ofertas mejoradas y procesos de desinversión para satisfacer a reguladores de varias partes del mundo.

Las acciones de la nueva compañía comenzarán a cotizar el 11 de octubre en la bolsa de Bruselas y habrá una serie de debuts en mercados bursátiles desde Johannesburgo a Ciudad de México. La empresa fusionada también tendrá ADRs cotizando en Nueva York.

Poco después, se prevé que la cervecera inicie un proceso de ventas de activos de SABMiller en el este y el centro de Europa por un valor estimado de 7.000 millones de euros. (Reporte de Martinne Geller en Londres, Philip Blenkinsop en Bruselas. Editado en español por Marion Giraldo)