Participación Brasil en inversiones petroleras podría casi duplicarse con políticas correctas: instituto

miércoles 28 de septiembre de 2016 10:06 GYT
 

SÃO PAULO, 28 sep (Reuters) - Brasil podría duplicar su participación en inversiones en la exploración y desarrollo mundial de petróleo y gas en los próximos años si toma las decisiones correctas, dijo el jefe del Instituto Brasileño de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (IBP), Jorge Camargo.

El funcionario afirmó que siente que el Gobierno del presidente Michel Temer entiende la necesidad de mejorar su modelo regulatorio para la industria.

Si tiene éxito, Brasil podría aumentar su participación en inversiones mundiales en la exploración y producción de petróleo y gas a entre un 7 y un 10 por ciento desde el 5,8 por ciento actual, sostuvo.

"Sentimos que este Gobierno tiene la convicción de que es momento de que Brasil mejore su modelo regulatorio para hacer a Brasil más competitivo", sostuvo Camargo. "Estamos en un ambiente de cambio", agregó.

El Gobierno de Temer dijo que quiere atraer más inversiones extranjeras a la industria petrolera de Brasil para compensar recortes de inversión y los problemas en la endeudada petrolera con presencia estatal Petrobras, el actor dominante en una industria responsable por más de un 10 por ciento del producto interno bruto del país.

Camargo también dijo que este año debería ser aprobado un proyecto de ley para poner fin al requisito de que Petrobras lidere todos los nuevos emprendimientos subsal.

Petrobras ha dicho en reiteradas oportunidades que su deuda y problemas financieros le han hecho imposible participar en grandes nuevas inversiones en el área subsal, un área costa afuera del estado de Río de Janeiro donde han tenido lugar varios de los mayores hallazgos recientes de petróleo. (Reporte de Luciano Costa; escrito por Jeb Blount en Río de Janeiro. Editado en español por Patricio Abusleme)