ACTUALIZA 1-Tasa de morosidad y nuevos créditos en Brasil se mantienen estables en agosto

miércoles 28 de septiembre de 2016 12:25 GYT
 

(Agrega detalles, contexto, pronóstico banco central brasileño)

Por Guillermo Parra-Bernal y Marcela Ayres

BRASILIA/SAO PAULO, 28 sep (Reuters) - Los préstamos impagos por al menos 90 días en Brasil no mostraron cambios en agosto respecto a julio, señal de que los esfuerzos de los bancos por refinanciar los vencimientos próximos de la deuda podrían aliviar la crisis de crédito del país, según un reporte del Banco Central publicado el miércoles.

No obstante, la entidad espera que los prestamistas comerciales reduzcan la entrega de créditos en cerca de un 2 por ciento este año, contra el pronóstico anterior de una expansión de 1 por ciento.

En una conferencia de prensa en Brasilia, el jefe del Departamento Económico del Banco Central, Tulio Maciel, dijo que el declive pronosticado se debería a una caída en los créditos previstos de los bancos extranjeros y a entregas de créditos más lentas en bancos controlados por el Estado.

La llamada tasa de morosidad, un referencial para los incumplimientos, se mantuvo en el equivalente al 5,7 por ciento de los préstamos en circulación el mes pasado, según el reporte del banco central brasileño. El ratio de morosidad ha trepado casi un punto porcentual completo durante el último año.

Los bancos han estado refinanciando préstamos potencialmente problemáticos con más antelación de la usual para permitir que más clientes se mantengan al día. El porcentaje de créditos morosos entre 15 y 90 días creció tanto para consumidores como para empresas.

La falta de movimiento en el ratio de morosidad a 90 días se produjo porque el crédito se estabilizó en agosto. Los créditos en circulación sumaron 3,115 billones de reales (961.000 millones de dólares), sin cambios desde julio, mostró el reporte.

Algunos economistas estiman que la crisis del crédito que sufre Brasil muestra señales de haber tocado fondo. Los prestamistas comerciales prevén que la morosidad mostrará un punto de inflexión en los primeros meses de 2017, dependiendo de si la economía brasileña sale de la crisis.

(1 dólar = 3,2402 reales) (Reporte de Marcela Ayres. Escrito por Guillermo Parra-Bernal, Editado en español por Janisse Huambachano)