ACTUALIZA 1-Argentina dice pobreza alcanza a 32,2 pct en 2do trimestre 2016

miércoles 28 de septiembre de 2016 15:10 GYT
 

(Agrega detalles, cita)

BUENOS AIRES, 28 sep (Reuters) - La pobreza en Argentina alcanzó a un 32,2 por ciento, medido en personas, al segundo trimestre del 2016, dijo el miércoles el ente de estadísticas Indec al retomar el informe de la medición tras 29 meses sin datos oficiales.

Para el mismo período, el índice de indigencia marcó 6,3 por ciento. El Indec explicó que el 23,1 por ciento de los hogares contabilizados son pobres y 4,8 por ciento se encuentran en indigencia.

La agencia estatal realizó sus mediciones sobre 31 aglomerados urbanos que suman una población de 27,2 millones personas, de los cuales 8,8 millones personas se encuentran bajo el índice de pobreza y 1,7 millones son indigentes.

Los datos de pobreza dejaron de informarse en abril de 2014 durante la administración de la presidenta Cristina Fernández. El Gobierno que la sucedió en diciembre declaró la emergencia estadística para revisar las mediciones de la economía, las cuales fueron sospechadas de ser manipuladas.

"Hoy terminamos con la emergencia estadística", dijo el titular del Indec, Jorge Todesca, en la presentación de los datos de pobreza.

Desde su llegada al poder, el presidente de centroderecha Mauricio Macri ha aplicado amplias reformas sobre las políticas intervencionistas de la gestión anterior, lo que atrajo el interés de inversores y empresas pero disparó aún más la ya alta inflación que corroe el poder adquisitivo de los argentinos. (Reporte de Walter Bianchi y Maximiliano Rizzi; Editado por Eliana Raszewski y Manuel Farías)