Fitch espera que la economía de Brasil se estabilice en 2017: director

miércoles 28 de septiembre de 2016 15:06 GYT
 

SAO PAULO, 28 sep (Reuters) - Fitch Ratings espera que las cifras de la economía brasileña se estabilicen el próximo año, dijo Rafael Guedes, director de la agencia de calificación en el país, durante un foro con inversores el miércoles.

"Nuestros analistas dicen que hay una estabilización", dijo Guedes, quien añadió que el déficit primario del país comenzó a mantenerse cerca del 2,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En 12 meses a julio, el déficit primario, que refleja los saldos del Gobierno antes del pago de intereses, fue de 2,54 por ciento del PIB, muy lejos del superávit de 3 por ciento de hace sólo unos pocos años.

La deuda pública de Brasil se ha disparado por las dificultades de dos años de crisis económica, la peor desde 1930.

El presidente Michel Temer ha propuesto limitar el gasto público y una reforma de pensiones para controlar el presupuesto federal, lo que se anticipa que encontrará resistencia en el Congreso. Guedes advirtió de los obstáculos de "mediano plazo" al ajuste fiscal.

Si bien la confianza de las empresas y los consumidores se ha recuperado en meses recientes, se atribuye al optimismo por le cambio de gobierno. Guedes dijo que la credibilidad de las administraciones depende de conseguir sus metas. (Por Aluisio Alves; Editado en español por Javier López de Lérida)