Comisión del Congreso peruano aprueba dar poderes especiales a Kuczynski por 90 días

miércoles 28 de septiembre de 2016 21:30 GYT
 

LIMA, 28 sep (Reuters) - La comisión de Constitución del Congreso peruano, dominado por la oposición, aprobó el miércoles otorgarle poderes especiales al Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski para que legisle por 90 días, un periodo menor al solicitado de 120 días, y con otras modificaciones al plan original.

El proyecto de ley de Kuczynski fue frenado la semana pasada por la comisión de Presupuesto, que señaló que algunas reformas económicas planteadas colisionan con la Constitución, por lo que lo derivaron al grupo especializado para su análisis.

La aprobación de la comisión de Constitución debe ser refrendada el jueves por el pleno del Congreso en una votación final.

"Se ha aprobado por amplia mayoría (...) una veintena de modificaciones al texto enviado por el poder ejecutivo", dijo a periodistas el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres.

"Las modificaciones que se han hecho básicamente son en protección de los derechos fundamentales concebidos en la Constitución Política del Perú", agregó.

El primer ministro, Fernando Zavala, dijo más temprano que estaba "preocupado" porque se reduzca "mucho" el tiempo de duración de los poderes, luego que algunos congresistas plantearon darle 60 días para legislar en temas de seguridad.

"No es una costumbre (que se reduzca el plazo) en términos de otras facultades delegadas que hemos visto en años anteriores(...) entendemos que pueden haber ajustes, pero sí pedimos que los temas de fondo no sean modificados", afirmó Zavala.

Entre las reformas económicas que planteó el Gobierno figura la reducción del impuesto a las ventas, la que sería compensada mediante un alza del impuesto a la renta de las empresas y de los ricos.

Con las reformas, Kuczynski busca elevar la inversión privada y aumentar la formalización de empresas para impulsar la economía local. (Reporte de Dante Alva y Teresa Céspedes; Editado por Ricardo Figueroa)