Secretario del Tesoro de EEUU dice acuerdo de paz en Colombia impulsará inversión

miércoles 28 de septiembre de 2016 22:02 GYT
 

Por David Lawder

BOGOTÁ, 28 sep (Reuters) - El acuerdo de paz de Colombia con la guerrilla izquierdista de las FARC llevará más inversión al país, en parte por nuevas contribuciones de donantes y préstamos de bancos de desarrollo multilaterales, dijeron el miércoles el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, y su homólogo colombiano.

Lew afirmó en una conferencia de prensa en Bogotá que el acuerdo de paz, firmado el lunes y que debe ser avalado el domingo por los colombianos en un plebiscito, reforzaría la confianza de los inversores extranjeros en el país. El conflicto de 52 años dejó 220.000 muertos y millones de desplazados.

"Implementar el acuerdo, mostrar que Colombia tiene un futuro estable, creo que hará a Colombia un lugar más atractivo para la inversión extranjera", declaró Lew después de una reunión con el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas y con el presidente Juan Manuel Santos.

El funcionario estadounidense dijo que el Gobierno de Santos ya tenía una "reputación excelente" entre los inversores extranjeros por su sólido manejo de la política fiscal y la búsqueda de reformas económicas, a pesar de los grandes desafíos derivados de los bajos precios del petróleo.

Cárdenas afirmó que el acuerdo de paz atraerá tanto inversión doméstica como internacional y fomentará nuevos gastos en infraestructura y escuelas en las antiguas zonas de conflicto. El ministro colombiano rehusó detallar cifras, pero previamente estimó que el acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podría impulsar el crecimiento económico del país en 1 punto porcentual al año.

"En las etapas iniciales, será más turismo. Esa es una de las áreas en las que creemos que el acuerdo tendrá el impacto más directo e inmediato", dijo Cárdenas. "También podremos asegurar financiamiento adicional a través de la cooperación, donantes y préstamos multilaterales para apoyar el gasto y la inversión en comunidades rurales donde el conflicto fue más agudo", agregó.

Los ex rebeldes de las FARC ya tienen planes de emprendimientos en ecoturismo y elaboración de quesos en extensas e inhóspitas zonas rurales.

El acuerdo de paz da a las FARC una voz en el proceso político de Colombia. Cárdenas dijo que eso pone al grupo "en la competencia por las ideas", pero que no alteraría el plan económico del Gobierno de centroderecha, "que piensa que uno de los pilares del éxito de cualquier país es tener una baja inflación, bajo déficit fiscal, baja deuda y al mismo tiempo tener una agenda progresista".

Lew aseguró que Estados Unidos aún está comprometido en brindar ayuda bilateral a Colombia y que con Cárdenas discutió las oportunidades para conseguir el respaldo de instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Lew y Cárdenas también anunciaron que las dos naciones están cerca de alcanzar la última etapa de negociación para lograr un tratado de doble tributación que incluye intercambio de información tributaria fundamental en la lucha contra la evasión de impuestos. (Reporte de David Lawder; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Luis Jaime Acosta)