Ya es momento de pensar en bajar tasas de interés en Colombia, dice presidente

jueves 29 de septiembre de 2016 12:16 GYT
 

BOGOTÁ, 29 sep (Reuters) - Las tasas de interés altas en Colombia cumplieron con su función, por eso ya es hora de que las autoridades comiencen a analizar la posibilidad de bajarlas para impulsar la debilitada economía del país, dijo el jueves el presidente Juan Manuel Santos.

El comentario del mandatario se da en víspera de que el directorio del Banco Central realice su reunión mensual de política monetaria, en la que el mercado espera que deje estable su tipo referencial en 7,75 por ciento por segundo mes consecutivo, una decisión que se podría extender durante lo que resta del año.

"Yo estoy de acuerdo (...) en el sentido de que las tasas de interés llegaron a su techo, han cumplido su cometido y podríamos empezar a pensar ya en ver cómo se pueden bajar para estimular la economía", dijo Santos en un foro con empresarios petroleros en Bogotá.

El banco emisor incrementó entre septiembre del año pasado y julio de 2016 su tasa de interés en un total de 325 puntos base, en busca de controlar la inflación, que a agosto se situó en un 8,10 por ciento anual, más del doble que el rango meta de largo plazo, de entre 2 y 4 por ciento.

El Gobierno tuvo que reducir recientemente su meta de expansión de la economía para este año a un 2,5 por ciento, desde un 3 por ciento, en medio del impacto provocado por la caída de su renta petrolera por los bajos precios del crudo. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Javier Leira)