Banco de Brasil ofrece liquidez en dólares tras salidas de capital

jueves 29 de septiembre de 2016 12:53 GYT
 

Por Bruno Federowski

SAO PAULO, 29 sep (Reuters) - El Banco Central de Brasil elevó su apoyo al mercado cambiario en momentos de frustración entre los inversores que apostaron a que las políticas del nuevo gobierno atraerían grandes flujos de capital extranjero, dijeron el jueves operadores.

La autoridad monetaria anunció el miércoles tarde que venderá hasta 4.000 millones de dólares de contratos de recompra el viernes, mucho más que los casi 2.400 millones de dólares de los llamados contratos repo que vencen este mes.

Si bien el Banco Central usa a menudo el instrumento para compensar diferencias en la oferta de moneda extranjera, es la primera vez desde marzo en que decide aumentar el monto de los repos en circulación.

La decisión se conoció sólo horas después de que un reporte semanal del banco mostró una salida neta de flujos financieros de 4.000 millones de dólares, que extendió la racha de retiros a cuatro meses consecutivos.

Muchos inversores habían apostado a que la salida definitiva de la presidencia de la líder izquierdista Dilma Rousseff alentaría la llegada de inversores extranjeros, atraídos por la actitud más favorables a las políticas de mercados del nuevo Gobierno y sus promesas de responsabilidad fiscal.

"Las cifras de la semana pasada pillaron por sorpresa a los inversores y el Banco Central sintió que necesitaba calmar al mercado", dijo Roberto Campos, quien participa en la gestión de 1.100 millones de reales (341 millones de dólares) en activos en Absolute Investimentos en Sao Paulo.

La moneda brasileña se ha fortalecido más de un 20 por ciento este año, pese a la persistente salida de inversiones, y está entre las divisas de mejor desempeño del mundo, porque los inversores creen que las políticas del presidente brasileño Michel Temer harán crecer la inversión extranjera.

(1 dólar = 3,23 reales) (Por Bruno Federowski; Editado en español por Javier López de Lérida)