ACTUALIZA 1-Trabajadores brasileños rechazan oferta de Petrobras, preparan huelga

jueves 29 de septiembre de 2016 14:02 GYT
 

(Agrega detalles, contexto)

Por Jeb Blount

RÍO DE JANEIRO, 29 sep (Reuters) - La mayor federación de trabajadores del petróleo en Brasil, la FUP, dijo el jueves que sus miembros aprobaron por mayoría rechazar una oferta de acuerdo laboral de Petrobras y se preparaban para una huelga.

El sindicato planea continuar las negociaciones con Petrobras a las 1700 GMT en Río de Janeiro y aún no convocó a los trabajadores a que paralicen sus tareas.

Petrobras dijo en un comunicado que la decisión sindical no había tenido efecto en las operaciones del jueves. No obstante, los líderes sindicales dijeron que los trabajadores en el estado de Río de Janeiro bloquearon un helipuerto que se usa para llegar a los yacimientos petroleros en aguas profundas en la cuenca Campos.

En los últimos años, la empresa ha ofrecido ajustes salariales muy superiores a la tasa de inflación. Las negociaciones de este año podrían poner a prueba al nuevo presidente ejecutivo de la petrolera, Pedro Parente, quien se ha comprometido a bajar los costos.

Petrobras intenta mantener un mínimo de inversiones mientras intenta manejar una deuda por 125.000 millones de dólares. La semana pasada, la empresa ofreció un incremento de 4,97 por ciento en los sueldos y dijo que planeaba reducir el pago de horas extras y los turnos regulares.

Parente dijo a Reuters la semana pasada que la situación financiera de la empresa no le permitiría dar alzas de sueldos sobre el nivel de la inflación de Brasil, que alcanzó el 8,98 por ciento en los 12 meses terminados el 31 de agosto.

Una huelga no sólo afectaría la actividad de la empresa, sino que también podría aumentar la tensión política en el país. Los sindicatos de Petrobras apoyaban a la ex presidenta Dilma Rousseff y los aliados de ella cuestionan la legitimidad del Gobierno de Michel Temer, quien designó a Parente.

Desde su nombramiento hace cuatro meses, Parente ha ignorado las presiones de los sindicatos para que no se realice una venta de cerca de 35.000 millones de dólares en activos a fines de año y para que la administración restablezca las inversiones, que en los últimos tres años se han reducido en cerca de dos tercios.

(1 dlr = 3,26 reales) (Reporte de Jeb Blount, editado en español por Patricia Avila/Janisse Huambachano)