ACTUALIZA 2-Analista de Moody's dice ritmo más lento de baja déficit fiscal Argentina no impide mejora en calificación

jueves 29 de septiembre de 2016 14:54 GYT
 

(Añade detalles de reporte anual de Moody's, cita)

BUENOS AIRES, 29 sep (Reuters) - Un importante analista de la agencia Moody's Investors Service dijo el jueves que si el ritmo de reducción del déficit fiscal de Argentina es más lento que lo previsto por el Gobierno, ello no sería un impedimento para mejorar la calificación de crédito del país sudamericano.

En su proyecto de presupuesto para el año próximo, el Gobierno argentino prevé cerrar el 2017 con un déficit fiscal del 4,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por encima del 3,3 por ciento fijado como meta a principios de este año.

"El objetivo es que a través de los años vaya bajando el déficit, que vaya bajando la inflación, que vaya subiendo el crecimiento", dijo Mauro Leos en una entrevista con Reuters.

"Diferimos en qué tan rápido y qué pronunciado va a ser pero no es algo que necesariamente impediría que aumentara la calificación. Para nosotros es más importante el rumbo", añadió Leos, un vicepresidente senior a cargo de las calificaciones de crédito de Moody's para América Latina.

Moody's pronostica que Argentina reportará un déficit del 5 por ciento del PIB en 2017, mientras que prevé una contracción de la economía del 1,5 por ciento en 2016 y una expansión del 3 por ciento para el año próximo.

El oficial senior de crédito de la agencia, Gabriel Torres, dijo que el panorama para la tercera economía de América Latina es positivo, aunque no hay una brecha prevista para una nueva mejora en su calificación.

En abril, Moody's subió la nota de crédito de Argentina a 'B3', desde 'Caa1', aunque esa calificación aún está seis peldaños por debajo del "grado de inversión".

"La calificación B3 de Argentina equilibra las fortalezas inherentes de la economía del país con las debilidades causadas por una historia de políticas económicas insostenibles, así como sus limitadas opciones de financiamiento", dijo la agencia en su reporte anual sobre Argentina, publicado el jueves.

Moody's elogió las reformas pro-mercado que está aplicando el presidente Mauricio Macri, pero dijo que llevará tiempo para que las medidas hagan efecto y que aún hay riesgos de que un futuro Gobierno pueda revertir los cambios en las políticas.

En esa línea, Torres afirmó que las elecciones legislativas del año próximo serán claves para determinar si el Gobierno podrá o no seguir aprobando reformas. Moody's espera una inflación del 20 por ciento anual en 2017, por encima del 17 por ciento previsto por la administración de Macri. (Reporte de Luc Cohen; Escrito en español por Maximiliano Rizzi; Editado por Jorge Otaola y Manuel Farías)