Sol peruano cierra en mínimos más de 2 semanas, bancos esperan mayor demanda dlrs ante subasta bonos

jueves 29 de septiembre de 2016 15:36 GYT
 

LIMA, 29 sep (Reuters) - La moneda peruana cerró el jueves en un mínimo de más de dos semanas porque los bancos elevaron sus posiciones en dólares ante la expectativa de una mayor demanda de inversores locales y extranjeros, en momentos que Perú subasta bonos para gestionar su deuda.

* El sol cedió un 0,74 por ciento, a 3,393/3,399 unidades por dólar, su menor nivel desde las 3,410 unidades por dólar del 13 de septiembre. El miércoles, la moneda local terminó en las 3,372/3,374 soles por dólar.

* "Estos bonos se emiten con un certificado (...) agentes locales tienen que pagar en dólares aunque el bono es en soles, eso ha originado volatilidad en el mercado pero es una situación temporal, es un efecto temporal", dijo el presidente del Banco Central, Julio Velarde tras presentar una nueva moneda.

* Perú elevó el monto de un bono en moneda local a 12 años para aceptar más ofertas en una operación de gestión de deuda. En la víspera, el Gobierno colocó un bono soberano por 806 millones de soles (unos 239 millones de dólares) y ahora lo aumentará a 1.600 millones de soles (474 millones de dólares).

* En la plaza cambiaria, el sol inició las negociaciones en las 3,377 unidades por dólar y luego cayó hasta las 3,399 unidades por una mayor demanda de divisas de inversores foráneos por coberturas.

* Tras el cierre de la sesión, la moneda cayó a alrededor de los 3,401 soles por dólar debido a que los bancos aumentaron sus posiciones en dólares, coincidieron operadores.

* Ante una mayor demanda de dólares, el Banco Central colocó swap cambiarios por 300 millones de soles.

* De otro lado, Velarde dijo que el dólar "probablemente está cerca de su pico más alto, no solo respecto al sol sino a las monedas del mundo". "Ya llegamos al dólar fuerte. Sí va a subir muy poco o probablemente incluso pierda valor frente a un conjunto de monedas", agregó el ejecutivo.

* Con el resultado de la sesión, la moneda peruana apenas acumula un avance del 0,44 por ciento en el año.

* En Lima, el tipo de cambio informal operaba en las 3,384/3,386 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Manuel Farías)