Banco Central de Colombia inicia reunión en la que dejaría estable tasa de interés

viernes 30 de septiembre de 2016 09:30 GYT
 

BOGOTÁ, 30 sep (Reuters) - El directorio del Banco Central de Colombia inició el viernes su reunión de política monetaria, en la que dejaría estable su tasa de interés por segundo mes consecutivo a la espera de que la inflación consolide su tendencia bajista.

En un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, los 15 analistas consultados consideraron de manera unánime que la autoridad monetaria mantendrá el tipo referencial en un 7,75 por ciento, una decisión que se prolongaría durante el resto del año.

"La decisión que se va a dar en esta reunión no va a ser de ninguna manera sorpresiva, se van a mantener las tasas", dijo Otman Gordillo, director de estrategia de la correduría AdCap Securities.

Los analistas coinciden con el ministro de Hacienda y miembro de la junta del banco, Mauricio Cárdenas, en que la autoridad monetaria mantendrá la tasa sin cambios hasta tanto no se consolide el descenso de la inflación para asegurar el cumplimiento de la meta en el 2017, de entre 2 y 4 por ciento.

El banco ya admitió que el indicador se situará por encima del objetivo en el 2016 por segundo año consecutivo.

Los precios al consumidor acumularon hasta agosto un alza de 8,10 por ciento anual, aunque en términos mensuales comenzaron a bajar.

No obstante, el presidente, Juan Manuel Santos, dijo el jueves que ya es hora de que las autoridades comiencen a analizar la posibilidad de bajar el costo del dinero para impulsar la debilitada economía del país, que apunta a expandirse por debajo de la meta gubernamental de 2,5 por ciento este año.

"Yo estoy de acuerdo (...) en el sentido de que las tasas de interés llegaron a su techo, han cumplido su cometido y podríamos empezar a pensar ya en ver cómo se pueden bajar para estimular la economía", dijo Santos en un foro con empresarios petroleros en Bogotá.

El banco emisor incrementó entre septiembre del año pasado y julio de 2016 su tasa de interés en un total de 325 puntos base. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Ricardo Figueroa)