Bolsa chilena cae presionada por debilidad externa y títulos de SQM

jueves 29 de septiembre de 2016 15:23 GYT
 

SANTIAGO, 29 sep (Reuters) - La bolsa chilena cayó el jueves, presionada por la debilidad de los mercados externos ante un retroceso en los precios del petróleo y una fuerte baja de los títulos de la minera SQM.

* El índice IPSA, que agrupa a las principales acciones de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,29 por ciento, a 4.052,33 puntos.

* Las plazas bursátiles globales perdían terreno en línea con los valores internacionales del petróleo, en medio de las dudas de que un acuerdo entre los principales productores para reducir su bombeo sea efectivo.

* A nivel local, entre las perdedoras de la jornada destacaron las acciones serie B de SQM, que bajaron un 2,36 por ciento, a 17.487 pesos, en momentos en que su controlador estudia las ofertas recibidas para vender su parte en la empresa.

* En tanto, los papeles del grupo energético Enersis Chile y de su filial de generación Endesa Chile cayeron un 3,77 y 3,19 por ciento, a 63,25 y 454,18 pesos, respectivamente.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 68 millones de dólares, levemente por debajo del promedio diario reciente.

(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)