ACTUALIZA 1-FMI dice que Argentina necesita más reformas para alcanzar un crecimiento sostenido

jueves 29 de septiembre de 2016 17:53 GYT
 

(Actualiza con citas y más información)

BUENOS AIRES, 29 sep (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que Argentina ha progresado en corregir los desequilibrios de su economía, pero que necesita más reformas para alcanzar un crecimiento sostenido y vigoroso.

El comunicado fue difundido en el último día de la visita de la primera misión del organismo al país en 10 años.

La delegación del FMI, liderada por Roberto Cardarelli -jefe de unidad de la División de Norteamérica del organismo-, visitó Argentina a pocos meses de que se cumpla el primer año de la presidencia de Mauricio Macri, un político liberal que cosechó elogios de la entidad.

"Un crecimiento vigoroso, sostenido y equitativo requerirá la implementación de un ambicioso programa de reformas del lado de la oferta", dijo el funcionario, según el comunicado del FMI.

"Afianzando la gestión del gasto público, mejorando más la gobernabilidad e incrementando la eficiencia del gasto público se crearía espacio para una reducción muy necesaria de la carga tributaria, al tiempo que seguirían corrigiéndose los desequilibrios fiscales", agregó Cardarelli.

La publicación del reporte del FMI se conoce el mismo día en que el ente oficial de estadísticas de Argentina (Indec) dijo que la producción industrial del país cayó un 5,7 por ciento interanual en agosto, cifra que marcó una seguidilla de siete meses consecutivos en baja.

En otro reporte, el Indec publicó el miércoles sus primeros datos de pobreza en más de dos años, que mostraron que prácticamente uno de cada tres argentinos vive en la pobreza.

Si bien las reformas de Macri a las políticas intervencionistas del gobierno anterior han atraído el interés de inversores y empresas, también disparó una alta inflación que corroe el poder adquisitivo de los argentinos. (Reporte de Maximilian Rizzi, Maximilian Heath y Caroline Stauffer, Editado por Javier Leira)