ACTUALIZA 1-Congreso peruano da poderes a Kuczynski por 90 días para reformas que impulsen economía

jueves 29 de septiembre de 2016 21:58 GYT
 

(Agrega más datos y contexto)

LIMA, 29 sep (Reuters) - El Congreso peruano, dominado por la oposición, otorgó el jueves poderes especiales al Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski por 90 días para que aplique reformas que impulsen la inversión privada y reactiven la economía local.

Kuczynski había pedido facultades por 120 días en un proyecto de ley que incluía reformas económicas, tributarias, de infraestructura y de seguridad, pero el plan fue reducido y modificado en la comisión de Constitución, luego que opositores consideraron que algunas medidas eran inconstitucionales.

El mandatario afirmó en la víspera que hubiera preferido más tiempo para dictar leyes con reglamentos, aunque luego precisó que las tareas se podrían ajustar a 90 días.

El Congreso realizó cinco votaciones por separado, según cada tema de las reformas.

El poder para legislar en el tema de reactivación económica fue aprobado con 99 votos a favor, 17 en contra y 1 abstención, en un Congreso dominado por una mayoría de legisladores del partido de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori.

La facultad para normar sobre temas de seguridad ciudadana, la lucha anticorrupción y la reorganización de la estatal Petroperú fueron aprobados por unanimidad, con 117 votos. El tema de agua y saneamiento logró 115 votos a favor y 2 en contra.

Entre las reformas económicas que planteó el Gobierno figura la reducción del impuesto a las ventas, la que sería compensada mediante un alza del impuesto a la renta de las empresas y de los ricos.

Con las reformas, Kuczynski busca elevar la inversión privada y aumentar la formalización de empresas para impulsar la economía local. (Reporte de Dante Alva y Teresa Céspedes, Editado por Ricardo Figueroa)