EXCLUSIVA-China se prepara para exportar maíz, nueva amenaza para atribulados mercados globales: fuentes

viernes 30 de septiembre de 2016 10:19 GYT
 

Por Dominique Patton

PEKIN, 30 sep (Reuters) - China autorizó a al menos dos compañías a exportar maíz, dijeron fuentes comerciales, en un radical esfuerzo del segundo productor mundial del grano para reducir un creciente superávit y liberar más suministros en un saturado mercado global.

En la que sería la primera exportación al por mayor en una década, el gobierno chino autorizó a dos firmas estatales, el importante operador de granos Cofco y el procesador y operador Beidahuang, a que vendan granos al extranjero, dijeron las fuentes basadas en China, que no tenían autorización para conversar con la prensa.

La decisión permite la exportación de 2 millones de toneladas de maíz por parte de tres compañías estatales, dijo una de las fuentes comerciales que conversó con uno de los exportadores. Una segunda fuente dialogó con una compañía extranjera que está en discusiones con uno de los exportadores autorizados.

Un portavoz de Cofco no respondió a los llamados telefónicos de Reuters, mientras que una persona contactada en Beidahuang declinó hacer declaraciones.

Operadores y analistas dijeron que las exportaciones chinas son cada vez más probables, ya que el gigante asiático dificultades un enorme superávit de granos y se prepara para una abundante cosecha, la primera en casi una década sin un apoyo a los precios por parte del Gobierno.

Incluso si las cantidades son limitadas al inicio, las ventas al exterior alejarían a importantes exportadores como Brasil y Estados Unidos, aumentando la competencia, en momentos en que muchas regiones registrarían cosechas récord.

Cinco de los diez principales importadores de maíz están en Asia, lo que le permitiría a China competir frente a Estados Unidos y otros países con bajos costos de transporte.

(1 dólar estadounidense = 6,6698 yuanes chinos)

(Reporte de Dominique Patton; reporte adicional de Naveen; Thukral en Singapur; Editado en español por María Cecilia Mora)