ACTUALIZA 1-Desempleo en Chile baja sorpresivamente en trimestre junio-agosto

viernes 30 de septiembre de 2016 10:14 GYT
 

* Desocupación disminuyó a 6,9 pct en trim junio-agosto

* Mercado esperaba alza a 7,3 pct en medición a octavo mes

* Analistas destacan fragilidad mercado laboral pese a baja (Actualiza con más datos y comentarios)

SANTIAGO, 30 sep (Reuters) - El desempleo en Chile disminuyó sorpresivamente al 6,9 por ciento en el trimestre móvil junio-agosto, aunque la fragilidad del mercado laboral persistiría ante el bajo dinamismo de la economía, especialmente de la inversión en el corto plazo.

Después de tocar en la medición a julio su mayor nivel en cinco años, la tasa de desocupación bajó 0,2 puntos porcentuales en trimestre móvil a agosto, dijo el viernes el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de desempleo fue superior en 0,4 puntos respecto al mismo lapso de 2015, pero se ubicó por debajo de lo esperado en un sondeo de Reuters, que proyectó una lectura del 7,3 por ciento para el trimestre a agosto.

"Esperábamos un aumento del desempleo en este trimestre móvil, proyección que era compartida por el consenso (...) Sin embargo, el desempleo disminuye, pero el ajuste de este mercado no ha terminado. Se mantiene una frágil composición de la creación de empleos", dijo un informe del banco BBVA.

El desempleo se ha elevado en los últimos meses, arrastrado especialmente por el deterioro de la minería e industria manufacturera. La economía ha sufrido especialmente con la debilidad en los precios de materias primas como el cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.

De los 90.000 empleos creados en el trimestre, el grueso correspondió a "cuenta propia", concentrado especialmente en el sector comercio.

El crecimiento de la fuerza de trabajo se desaceleró a 1,6 por ciento, mientras que la expansión de los puestos de trabajo disminuyó a 1,1 por ciento.

"El deterioro subyacente del mercado laboral no se revirtió, sino más bien podría decirse que se profundizó (...) esta menor tasa de desempleo no parece que vaya a mejorar las expectativas de los consumidores ni su disposición al gasto", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Janisse Huambachano)