Tasa de desempleo de Brasil sube a 11,8 pct en trimestre hasta agosto

viernes 30 de septiembre de 2016 09:26 GYT
 

BRASILIA, 30 sep (Reuters) - La tasa de desempleo nacional de Brasil alcanzó el 11,8 por ciento en los tres meses hasta agosto, informó el viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), cifra que superó levemente los pronósticos en un sondeo de Reuters.

La mediana de los pronósticos de 13 economistas consultados por Reuters proyectó que la tasa de desempleo llegaría al 11,7 por ciento, desde el 11,6 por ciento del trimestre que cerró en julio.

La tasa de desocupación en Brasil ha subido con fuerza desde el 6,5 por ciento de fines de 2014, mientras el país ingresaba en su peor recesión en al menos ocho décadas.

Casi dos millones de brasileños perdieron sus trabajos en los últimos doce meses, según datos del Ministerio del Trabajo, con lo que la población desempleada asciende a unos 12 millones de personas.

Los salarios ajustados a la inflación disminuyeron un 1,7 por ciento respecto al mismo período de 2015 a un promedio de 2.011 reales (618,92 dólares).

Economistas proyectan que la tasa de desempleo de Brasil seguirá creciendo en los meses próximos, lo que limitaría una esperada recuperación económica tras dos años de recesión.

No obstante, el elevado desempleo ha colaborado en la desaceleración de la inflación, lo que podría facilitar que el banco central brasileño reduzca las tasas de interés a partir de octubre.

(1 dlr = 3,2492 reales) (Reporte de Silvio Cascione, Editado en español por Janisse Huambachano)