ACTUALIZA 1-Barrick no anticipa impacto en su producción de oro por suspensión de mina en Argentina

viernes 30 de septiembre de 2016 12:11 GYT
 

(Actualiza con comentario de portavoz de Gobierno de provincia argentina de San Juan y contexto)

TORONTO/BUENOS AIRES, 30 sep (Reuters) - La canadiense Barrick Gold no anticipa un impacto en su producción consolidada de oro del 2016 debido a las dificultades de la mina Veladero, ubicada en la provincia argentina de San Juan, de acuerdo a un portavoz.

La empresa anunció el viernes que ha completado los trabajos requeridos por las autoridades provinciales argentinas, que suspendieron la actividad en Veladero.

Sin embargo, la Justicia de San Juan mantuvo el jueves la suspensión temporal de las operaciones en Veladero, por un accidente en la mina.

El juez provincial Pablo Oritja extendió la interrupción de actividades en la mina de Barrick "hasta que terminen algunos trabajos adicionales de los primeros que se habían pedido y, saldado eso, se volverá otra vez a evaluar como está la situación", dijo a Reuters un portavoz del Gobierno sanjuanino.

Las operaciones en Veladero se encuentran suspendidas desde el 15 de septiembre, luego del daño que sufrió una tubería en la zona de lixiviación por el impacto que recibió de un gran bloque de hielo, a inicios de mes.

Una solución que contiene cianuro se filtró de la zona de procesamiento debido al incidente, informó en su momento la minera canadiense.

La suspensión de las actividades de Barrick en Veladero se produjo a un año de que la empresa también tuviera que interrumpir temporalmente el proceso de lixiviación en Veladero por la rotura de una válvula que generó una fuga de cianuro.

(Reporte de Susan Taylor en Toronto, Reporte de Maximilian Heath en Buenos Aires, Traducido por Gabriela Donoso)