SONDEO-Economía chilena habría crecido 2,0 pct en agosto tras dato manufacturas mejor a esperado

viernes 30 de septiembre de 2016 12:29 GYT
 

SANTIAGO, 30 sep (Reuters) - La actividad económica en Chile habría crecido un 2,0 por ciento en agosto, luego de un desempeño mejor al esperado de la producción manufacturera, además de un positivo dato del sector minero, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

La estimación para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del octavo mes representa la mediana de respuestas de nueve analistas, cuyas proyecciones fluctuaron entre el 1,6 y 3,0 por ciento. El promedio fue del 2,1 por ciento.

La esperada cifra del Imacec para agosto representaría una importante mejora frente al débil 0,5 por ciento en julio, la menor cifra mensual en dos años que sorprendió hasta a los más pesimistas.

Sin embargo, el buen resultado para la economía en agosto estaría más apoyado en una baja base de comparación y no supondría un cambio tendencial, según los consultados.

Más temprano, el Gobierno informó que la producción manufacturera subió un 2,4 por ciento interanual en agosto, un desempeño mejor al esperado que se apoyó en el rebote de sectores como alimentos y bebidas luego de una fuerte contracción el mes previo.

La sorpresiva cifra de manufacturas llevó incluso a que varios economistas revisaran al alza su estimación para el Imacec.

En tanto, la producción de cobre -del que Chile es el mayor proveedor mundial- anotó un alza interanual del 3,1 por ciento, apoyada en una baja base de comparación.

Mientras, los sectores vinculados al consumo interno mostraron cifras mixtas durante agosto. Las ventas minoristas subieron un 0,2 por ciento interanual, en tanto que las de los supermercados decrecieron un 4 por ciento.

El resultado de agosto reflejará favorables efectos estadísticos y de tipo calendario que no aplicarán en septiembre, destacaron los consultados.

El Banco Central publicará el Imacec de agosto el miércoles 5 de octubre. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)