Moneda peruana sube en línea con mercados externos, empresas y gestores de fondos ofertan dólares

viernes 30 de septiembre de 2016 15:20 GYT
 

LIMA, 30 sep (Reuters) - La moneda peruana borró sus pérdidas iniciales el viernes terminó en alza porque empresas e inversores institucionales aprovecharon el repunte del dólar para vender divisas, en medio de un avance de los mercados externos.

* El sol subió un 0,35 por ciento, a 3,381/3,387 unidades por dólar frente a las 3,393/3,399 unidades del cierre del jueves.

* En septiembre, la moneda local se apreció un 0,09 por ciento y acumula un avance del 0,79 por ciento en el año.

* Sin embargo el sol se depreció un 3,01 por ciento en el tercer trimestre comparado con el segundo trimestre.

* "Si consideramos los fundamentos (de la moneda local) y el avance de los mercados globales (...) la caída del sol fue exagerada y así fue entendida por varios participantes que decidieron aprovechar el nivel para salir a vender dólares", dijo un agente de cambios.

* Temprano, el sol llegó a caer hasta las 3,409 unidades por dólar por una "demanda agresiva de dólares de extranjeros, que pensamos estuvo relacionada a la subasta de bonos del gobierno de esta semana", explicó un operador más temprano.

* En la víspera, el Gobierno recompró e intercambió papeles por un bono en soles que vence en el 2028, por un total de 10.250 millones de soles (3.015 millones de dólares), en una operación que recibió una fuerte demanda.

* La subasta de bonos soberanos ha generado presión a la baja del sol en los últimos días, que según el presidente del Banco Central, Julio Velarde, será temporal.

* A nivel global, las acciones estadounidenses operaban con alza mientras que el cobre cerró con su mayor avance mensual en un año.

* En Lima, el tipo de cambio informal operaba en las 3,380/3,382 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)