Bolsa de Brasil cierra estable pero acumula cuarto mes seguido de alzas

viernes 30 de septiembre de 2016 18:16 GYT
 

Por Flavia Bohone

SAO PAULO, 30 sep (Reuters) - La bolsa brasileña cerró estable el viernes respaldada por el buen desempeño de los mercados externos y terminó septiembre con su cuarta alza mensual consecutiva, mientras que el real tuvo un repunte en la sesión frente al dólar pero acumuló un retroceso en el trimestre finalizado en septiembre.

* El índice referencial Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo ganó un leve 0,03 por ciento y cerró a 58.367 unidades. El volumen de negocios alcanzó los 6.700 millones de reales.

* En la semana el Bovespa bajó un 0,56 por ciento, pero avanzó un 0,80 por ciento en el mes y ganó un 13 por ciento en el tercer trimestre. La bolsa brasileño cayó en solo dos de los nueves meses en lo que va del año, acumulando un avance del 34,6 por ciento en el 2016 hasta septiembre.

* Según operadores, todavía existe espacio para que el mercado siga subiendo en los próximos meses, especialmente si el Gobierno brasileño avanza con medidas concretas en el campo fiscal, aunque el alza dependerá del escenario externo.

* "Hay espacio para un avance. Entre 63.000 y 64.000 puntos es una marca razonable para fin de año", dijo Ignacio Crespo Rey, economista de la correduría Guide Investimentos.

* El buen humor externo se reforzó en la sesión al disminuir los temores por la situación de Deutsche Bank, luego de que la agencia de noticias AFP publicó que el banco alemán está cerca de alcanzar un acuerdo con autoridades de Estados Unidos para pagar 5.400 millones de dólares por acusaciones relacionadas con activos respaldados por hipotecas.

* Las acciones preferenciales de Petrobras avanzaron un 1,04 por ciento, tras alcanzar un avance de 2,5 por ciento en la sesión. Los precios del petróleo cerraron sin una dirección definida, pero avanzaron por segundo mes consecutivo.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real se apreció un 0,12 por ciento el viernes, a 3,2517 unidades por dólar la venta, apuntalado también por las noticias sobre Deutsche Bank.

* Sin embargo, en la semana la moneda local perdió un 0,14 por ciento y en septiembre retrocedió un 0,69 por ciento. En el acumulado del año, no obstante, el real suma un avance del 17,64 por ciento ante el dólar. (editado en Español por Manuel Farías)