Perú anota inflación de 0,21 pct en septiembre, tasa anualizada se acelera a 3,13 pct: Gobierno

sábado 1 de octubre de 2016 01:00 GYT
 

LIMA, 1 oct (Reuters) - Perú anotó una inflación de 0,21 por ciento en septiembre ante una moderación de los precios de los alimentos, mientras que la tasa anualizada se aceleró ubicándose por encima del rango meta oficial, dijo el sábado el Gobierno.

Los analistas habían estimado un alza de los precios al consumidor del 0,16 por ciento en septiembre, según un sondeo de Reuters. Por su parte, el presidente del Banco Central, Julio Velarde, había proyectado que la inflación sería de un 0,15 por ciento.

La inflación de septiembre es menor a la tasa del 0,36 por ciento de agosto, aunque es superior al 0,03 por ciento de septiembre del 2015.

En los primeros nueve meses del año, Perú acumuló una inflación de 2,17 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La inflación anualizada a septiembre se aceleró a un 3,13 por ciento, y se compara con el 2,94 por ciento que acumuló en los 12 últimos meses a agosto, ubicándose por encima del rango meta del Banco Central de entre un 1 y un 3 por ciento.

Los precios del rubro de los Alimentos y Bebidas, los de mayor peso en el cálculo de la inflación, subieron un 0,27 por ciento en septiembre por un alza de los precios de los tubérculos que fue contrarrestada por los menores costos del pescado y el pollo, explicó el INEI en un comunicado.

De otro lado, los costos en el rubro de Transportes y Comunicaciones se incrementaron un 0,12 por ciento en septiembre, porque un alza de los precios de la gasolina que fue compensada por una caída en las tarifas del Gas Licuado de Petróleo.

En el sector de Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad, los precios aumentaron un 0,25 por ciento.

En el rubro de Muebles y Enseres, los precios se incrementaron un 0,32 por ciento en el noveno mes del año, mientras que en el sector de Cuidados y Conservación de la Salud los costos se elevaron un 0,33 por ciento.

El banco central peruano, que busca controlar la inflación y sus expectativas, mantuvo su tasa de interés en septiembre en un 4,25 por ciento por octavo mes consecutivo ante una sostenida desaceleración de la inflación anualizada.

Para este año, la autoridad monetaria ha estimado una inflación de 2,8 por ciento y para el próximo de un 2 por ciento. (Reporte de Ursula Scollo; Editado por Ricardo Figueroa)