Brasil evaluará sugerencia de FMI de terminar relación de pensiones y sueldo mínimo: Meirelles

viernes 30 de septiembre de 2016 22:28 GYT
 

SAO PAULO, 30 sep (Reuters) - El Gobierno de Brasil va a evaluar la sugerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) de terminar la vinculación que existe entre el reajuste del sueldo mínimo y las prestaciones de la seguridad social, dijo el viernes el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles.

"Ellos también hicieron una recomendación que evidentemente será objeto de análisis, ya que es una cuestión de prestaciones de seguridad social, de manera que todo estará en el ámbito de la reforma a las pensiones", dijo el ministro a periodistas cuando se le preguntó sobre la propuesta del FMI.

En un informe sobre la economía de Brasil divulgado el jueves, el FMI afirmó que la regla del aumento del sueldo mínimo afecta a las pensiones, causando enormes presiones en las cuentas públicas y que, por lo tanto, debe ser revisada.

"Eso es un tema ya incluido en las medidas de reforma a las pensiones que están en discusión", afirmó Meirelles.

El FMI también sugirió que la fórmula de reajuste del sueldo mínimo debe ser revisada para reflejar la mejora de la productividad, entre otras recomendaciones.

Meirelles también destacó que el informe del FMI está en línea con las medidas que el Gobierno del presidente Michel Temer ha propuesto y subrayó la importancia de la aprobación de la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) que limita el gasto público.

El ministro dijo que el presupuesto de 2017 va a respetar el límite de crecimiento del gasto respecto a la inflación de este año, como propone la PEC para los próximos 20 años, y que es importante aprobar la medida para la recuperación de la economía.

"Presupuestariamente, la PEC de límite al gasto ya está en vigor, pero para la formación de expectativas es importante su aprobación", sostuvo, agregando que esto debe ocurrir antes de fin de año. (Reporte de Natália Scalzaretto; Escrito por Luiz Gerbelli; Editado en Español por Ricardo Figueroa)