RPT-Enel espera una pronta decisión sobre proyecto chileno HidroAysén: medio

lunes 3 de octubre de 2016 06:34 GYT
 

(Repite nota transmitida el día anterior. Texto sin cambios)

SANTIAGO, 2 oct (Reuters) - Es probable que se tome una decisión este año o el próximo a más tardar sobre el futuro de un controvertido proyecto hidroeléctrico en el sur de Chile, dijo el presidente ejecutivo de Enel, Francesco Starace, en una entrevista con un diario chileno publicada el domingo.

HidroAysén es una asociación entre las generadoras Endesa Chile, filial de la italiana Enel , y la chilena Colbún. El proyecto tendría una capacidad de 2.750 megavatios, en una inversión de sobre los 8.000 millones de dólares.

Pero en 2014 el Gobierno chileno canceló los permisos del proyecto tras las protestas de grupos ambientalistas. Y si bien la decisión fue un fuerte golpe para el proyecto, dejó la puerta abierta para una apelación legal y las empresas aún están pagando por derechos de aguas.

Sin embargo, Enel, que está asumiendo un interés cada vez mayor en sus activos en América Latina, ha dicho que no quiere desarrollar proyectos que sean resistidos por las comunidades locales y en agosto desistió del desarrollo de una serie de proyectos hidráulicos.

"En este asunto de HidroAysén no somos los únicos dueños, tenemos otro socio (...) Esa es la única motivación porque HidroAysén ha tenido un trato diferente", dijo Starace en una entrevista con el diario La Tercera.

"Es que ese es el problema, porque si fuera yo, con mi plata, ya serían devueltos (los derechos de agua de HidroAysén)", aseguró el ejecutivo, agregando que el "oneroso" pago anual por los derechos no podía justificarse si el proyecto no avanzaba.

Al ser consultado sobre si la empresa está preparada para seguir esperando, Starace respondió que no. "Creo que hay que encontrar una solución pronto. Creo que será este año o máximo el año próximo, pero no podemos hacerlo solos", sostuvo.

Sobre Neltume, con una capacidad de 490 megavatios, Starace dijo que se había descartado. El año pasado, Endesa Chile informó que retiró de tramitación un proyecto para Neltume, con el objetivo de buscar una alternativa para descarga de aguas.   Continuación...