ACTUALIZA 1-B.Central Chile votó unánime mantención tasa clave, pero ya mira idea recortar tipo rector : minuta

lunes 3 de octubre de 2016 09:15 GYT
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 3 oct (Reuters) - Los consejeros del Banco Central de Chile decidieron por unanimidad dejar estable la tasa de interés clave en septiembre, aunque se consideró de manera preliminar recortar el tipo rector para estimular la economía, mostró el lunes la minuta de la última reunión de la entidad.

En el documento se informó que la opción de mantener la tasa rectora en 3,5 por ciento, como ha ocurrido en todo lo que va del año, se erigió como la decisión más adecuada y coherente con la visión de la mayoría del mercado.

No obstante, la minuta destacó que se consideró apropiado volver a presentar dos opciones para el análisis del consejo, algo que había desaparecido en las últimas reuniones mensuales al evaluarse sólo la opción de dejar sin cambios la Tasa de Política Monetaria (TPM).

"Era fácil descartar un alza como opción, puesto que nada sugería la existencia de riesgos significativos de mayores presiones inflacionarias de mediano plazo", dijo la minuta.

"Por otro lado, las sucesivas correcciones a la baja de las proyecciones de crecimiento, el bajo nivel y nula mejora de los indicadores de confianza, así como una inversión que no repuntaba, podían dar paso a un escenario alternativo al base", agregó.

Bajo este panorama, la División de Estudios proponía analizar las opciones de mantener la TPM y la de recortarla a 3,25 por ciento, dijo la división de Estudios en la minuta.

Sin embargo, se consideró que esta última opción debía ser desestimada, puesto que todo sugería que el escenario base permanecía firme y hacia inncesarios cambios en la orientación de la política monetaria.

Con todo, la división de Estudios recomendó a los consejeros dejar sin cambio la tasa rectora.

La última vez que el Banco Central recortó su tasa de interés referencia fue en 25 puntos base a 3,0 por ciento en octubre del 2014. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Janisse Huambachano)