Índice Bovespa sube impulsado por avance de Petrobras

lunes 3 de octubre de 2016 10:48 GYT
 

Por Flavia Bohone

SÃO PAULO, 3 oct (Reuters) - La bolsa de São Paulo comenzaba la semana con su índice principal al alza, gracias al avance de los títulos de la petrolera con presencia estatal Petrobras y mientras los inversores evaluaban el escenario político tras las elecciones municipales del domingo.

* A las 1443 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, Bovespa, subía un 1,51 por ciento, a 59.249 puntos. En el mercado cambiario, el real se fortalecía un 0,61 por ciento a 3,2315 unidades por dólar.

* La rueda local operaba al alza, a diferencia de Wall Street, con los inversores evaluaban los indicadores económicos publicados en la sesión en busca de nuevas pistas sobre la salud de la economía estadounidense.

* A nivel local, el fortalecimiento de los partidos políticos aliados al Gobierno del presidente Michel Temer en las elecciones municipales del domingo también captaba la atención de los inversores.

* Las acciones de Petrobras escalaban un 2,28 por ciento ante la estabilidad de los precios del petróleo . Además, la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) dijo que la producción de crudo y gas en Brasil superó un nivel récord por tercer mes consecutivo en agosto.

* Los títulos de la petroquímica Braskem ganaban un 2,03 por ciento y figuraban entre los de mejor desempeño del Bovespa. La firma informó por la mañana que inició un diálogo con autoridades de Estados Unidos sobre las denuncias de irregularidades surgidas en el ámbito de la "Operación Lavado de Auto".

* Los papeles de la Compañía Siderúrgica Nacional (CSN) subían un 4,51 por ciento tras el reporte publicado por el diario Valor Económico de que la empresa congeló este año la venta de una participación en el terminal de contenedores Sepetiba Tecon y que el acuerdo sólo se concretará en 2017.

* Las acciones del operador de bolsa BM&FBOVESPA avanzaban un 2,08 por ciento, después de que UBS elevó la recomendación de los títulos a "neutro" desde "vender" y aumentó su precio objetivo a 19 reales desde 16,50 reales. (Editado en español por Patricio Abusleme)