ACTUALIZA 1-Economía chilena crecería 2,25 pct en 2017: ministro de Hacienda

lunes 3 de octubre de 2016 14:04 GYT
 

(Agrega más datos, cita, contexto)

SANTIAGO, 3 oct (Reuters) - La economía chilena crecería un 2,25 por ciento en 2017, apoyada en un esperado gradual repunte de la minería y más inversión pública, aunque esto incidiría en un mayor déficit fiscal que sería financiado con endeudamiento, dijo el lunes el Gobierno.

En el marco de una presentación del proyecto de presupuesto ante parlamentarios, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reafirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) mostrará una expansión del 1,75 por ciento este año, contenido por una caída en el precio del cobre, principal envío del país.

Por ello, el mayor crecimiento de la economía para el 2017 se apoyaría en un austero presupuesto, con un alza del gasto público del 2,7 por ciento, a lo que se sumaría un acotado repunte en el precio del cobre, del que Chile además es el principal productor mundial.

"Este presupuesto asegura que Chile mantiene su idea de ser ordenado, de ser un buen alumno que cuida sus finanzas", dijo el ministro Valdés.

"Lo más importante para los mercados internacionales es ver un país ordenado, que vive con un plan claro y que cumple ese plan, y este presupuesto lo hace", agregó.

El jefe de las finanzas enfatizó que para apuntalar el crecimiento también es clave que la inversión privada se recupere.

Con todo y dado los mayores compromisos sociales, Valdés estimó que el déficit fiscal alcanzará un 3,1 por ciento del PIB este año, mientras que se profundizaría a un 3,3 por ciento en 2017, para financiar reformas en educación y en las pensiones.

  Continuación...