Libra se acerca a mínimos de 31 años, peso colombiano se hunde tras rechazo acuerdo paz

lunes 3 de octubre de 2016 13:43 GYT
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 3 oct (Reuters) - La libra esterlina caía el lunes cerca de mínimos de 31 años contra el dólar y a un piso de tres años frente al euro, tras establecerse marzo como fecha límite para iniciar el proceso formal que llevará a Reino Unido a abandonar la Unión Europea, mientras que el peso colombiano era castigado tras el rechazo en un plebiscito a un acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno.

* El dólar se fortalecía ante una canasta de monedas tras un reporte privado que mostró que el sector manufacturero de Estados Unidos volvió a territorio que marca expansión en septiembre.

* Entre los mercados emergentes, el peso colombiano caía hasta un 3 por ciento frente al dólar luego del rechazo del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC en un plebiscito, planteando temores sobre las calificaciones soberanas del país y su capacidad para embarcarse en reformas tributarias.

* Mientras los colombianos votaban el domingo, la primera ministra británica, Theresa May, dijo en una conferencia anual de su Partido Conservador que estaba determinada a avanzar con el denominado "Brexit" y alcanzar el "acuerdo correcto", en un esfuerzo para aliviar temores dentro de su organización de que podría retrasar su salida del bloque europeo.

* Los comentarios de May se produjeron después de que la libra esterlina registrara sus peores pérdidas trimestrales desde 1984.

* La libra cayó más de un 1 por ciento frente al dólar hasta los 1,2818 dólares, a medio centavo de su mínimo de 31 años registrado a inicios de julio, poco después de la votación del 23 de junio en favor de abandonar la UE. Además bajaba un 0,8 por ciento contra el euro tras tocar su menor nivel desde agosto del 2013.

* El dólar, en tanto, subía levemente en medio de bajos volúmenes negociados, ya que los mercados en Europa y Asia permanecían cerrados debido a feriados locales.

* El índice dólar ganaba un 0,3 por ciento a 95,747 después de que el Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que su barómetro de la actividad fabril en Estados Unidos subió a 51,5 en septiembre, por sobre el 49,4 en agosto y el 50,5 pronosticado por economistas encuestados por Reuters. (Reporte adicional de Jemima Kelly en Londres y euipo de mercados de Tokio, editado en Español por Manuel Farías)