3 de octubre de 2016 / 19:12 / hace un año

ACTUALIZA 1-Derrota en plebiscito sobre paz en Colombia complicaría futuro de reforma fiscal y calificaciones

(Actualiza con reacción de calificadoras de riesgo y cierre de mercados)

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 3 oct (Reuters) - La derrota que sufrió el Gobierno de Colombia en un plebiscito para avalar un proceso de paz con la guerrilla de las FARC dificultaría la aprobación de una reforma tributaria, clave para que el país ajuste sus finanzas y mantenga sus calificaciones de riesgo por parte de las agencias internacionales.

Los colombianos rechazaron el domingo en un plebiscito el acuerdo de paz que firmaron el presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un resultado que sorprendió al mercado, dejando en el limbo un conflicto de medio siglo.

Para los analistas, el resultado puede deteriorar el capital político de Santos, que hasta ahora ostenta una mayoría en el Congreso a una semana de que presente un proyecto de reforma tributaria que busca elevar la recaudación entre 1 y 2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), crucial para cumplir con sus objetivos fiscales.

"Obviamente, el ambiente político muy probablemente pesará en el alcance de las reformas a ser aprobadas. En todo caso, creemos que el gobierno honrará su promesa de presentar la reforma el 10 de octubre, sobre todo porque cualquier demora abre el riesgo de una rebaja de calificación por las agencias internacionales", advirtió Nomura Securities.

Precisamente, S&P y Moody's advirtieron que el rechazo al acuerdo de paz sumado a la desaceleración de la economía durante este año podría complicar la capacidad gubernamental para aprobar los ajustes fiscales, mientras Fitch señaló que no tendría un impacto en la calificación por parte de esa agencia.

Actualmente la calificación soberana colombiana se encuentra un escalón por encima del codiciado grado de inversión.

La necesidad de recursos se acentuó después de que la cuarta economía de América Latina registró una pérdida casi que total de los ingresos petroleros de los que dependía en una gran proporción, por la caída de los precios del crudo.

Además, se da en un escenario de desaceleración de la economía, que se expandiría alrededor de un 2 por ciento, inferior al 3,1 por ciento que logró el año previo y por debajo de las metas gubernamentales.

Aunque el Citi opina que el legislativo aprobaría la reforma tributaria antes de finalizar el año, "no tener un acuerdo de paz firmado hace que la justificación de subir impuestos será más difícil para muchos miembros del Congreso".

Capital Economics, con sede en Londres, opinó que si bien es posible que ahora le resulte más difícil gobernar a Santos, cuyo periodo presidencial culmina en agosto del 2018 y la economía sufra un golpe "significativo a las perspectivas de mediano plazo, nunca fue probable que el acuerdo cambiara radicalmente las perspectivas económicas a corto plazo".

"No obstante, se plantean riesgos políticos y no nos sorprendería ver que los mercados financieros locales y la moneda caigan hoy (lunes)", explicó.

La moneda colombiana, el peso, cerró con caída de un 1,65 por ciento a 2.931 unidades por dólar, mientras que el mercado de deuda pública interna los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 7,01 por ciento desde el cierre del viernes de 6,82 por ciento.

Mientras, el índice accionario COLCAP perdía un 0,72 por ciento a 1.329,19 puntos. (Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below