ACTUALIZA 1-Economía de Ecuador se contrae 2,2 pct en segundo trimestre por caída en sector no petrolero

lunes 3 de octubre de 2016 14:59 GYT
 

(Agrega detalles y citas)

Por Alexandra Valencia

QUITO, 3 oct (Reuters) - La economía de Ecuador se contrajo un 2,2 por ciento interanual en el segundo trimestre del 2016, debido a una fuerte caída de su sector no petrolero, dijo el lunes el banco central, que anticipó una mejora en el comportamiento en el segundo semestre.

Frente al primer trimestre de este año, la economía del socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registró un modesto crecimiento del 0,6 por ciento.

"Hay expectativas muy positivas para el tercer y cuarto trimestre (...) Con un desempeño ligeramente mejor, se logrará cumplir la meta (para fin de año)", dijo el gerente del Banco Central de Ecuador, Diego Martínez, a periodistas.

La entidad proyecta una contracción del 1,7 por ciento para el 2016. La economía dolarizada de Ecuador ha estado impactada por la caída del precio del crudo y la apreciación del dólar, lo que ha repercutido directamente en sus exportaciones.

En el segundo trimestre, el sector no petrolero decreció un 3,1 por ciento frente al mismo trimestre del año previo. Mientras que el sector petrolero tuvo una importante recuperación interanual del 7,4 por ciento por la entrada en operación de nuevos proyectos, según Martínez.

El decrecimiento de la economía ecuatoriana en el periodo analizado fue atribuido por el funcionario a una caída del consumo de los hogares y a una contracción en la formación de capital fijo.

Martínez dijo que la economía en los últimos meses ha mostrado signos de una mejoría a la par de un aumento de los depósitos bancarios, de pagos a proveedores del Estado, de expectativas de consumo más fuerte y de una ligera recuperación de los precios del crudo.   Continuación...