MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia suben, dólar se fortalece tras datos optimistas EEUU

martes 4 de octubre de 2016 03:13 GYT
 

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 4 oct (Reuters) - Las bolsas de Asia dejaron atrás un inicio débil de la sesión y subían el martes, lideradas por un repunte de los mercados japoneses, luego de que unos datos optimistas del sector manufacturero estadounidense impulsaron al dólar.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón avanzaba un 0,2 por ciento en el comercio de la tarde. Los mercados bursátiles de China estarán cerrados durante toda la semana.

Las acciones australianas subieron un 0,1 por ciento luego de que el banco central de Australia mantuvo su tasa de interés estable en el 1,5 por ciento, una decisión ampliamente esperada.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio ganó un 0,8 por ciento, obteniendo un impulso luego de que el dólar subió frente al yen gracias al reporte de unos sólidos datos en Estados Unidos.

El lunes, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice nacional de actividad fabril subió a 51,5 desde 49,4 el mes anterior, lo que indica que el sector se está expandiendo.

El indicador económico más importante de esta semana es el reporte de nóminas no agrícolas estadounidenses del viernes. Los empresarios habrían añadido 170.000 puestos de trabajo en septiembre, según el pronóstico promedio de 59 economistas consultados por Reuters.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, agregaba un 0,3 por ciento a 95,970. Frente a la moneda japonesa, el dólar se fortalecía un 0,6 por ciento a 102,25 yenes. El euro caía un 0,2 por ciento, a 1,1187 dólares.

En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos restaban un 0,6 por ciento a 48,52 dólares por barril, y el crudo Brent de Londres bajaba 0,4 por ciento, a 50,68 dólares por barril. (Reporte adicional de Wayne Cole en Sídney y Ayai Tomisawa en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)