Brasileña Petrobras y Statoil extienden asociación para pozos viejos: fuentes

martes 4 de octubre de 2016 09:09 GYT
 

Por Tatiana Bautzer y Marta Nogueira

RÍO DE JANEIRO, 4 oct (Reuters) - Petróleo Brasileiro SA y la noruega Statoil ASA están expandiendo una asociación existente para ayudar a la firma brasileña con presencia estatal a frenar un declive en la producción en pozos viejos en el yacimiento costa afuera de Campos, dijeron dos personas con conocimiento directo del plan.

A fines de agosto, Petrobras y Statoil firmaron un memorando de entendimiento que desde entonces se enfocó en pozos antiguos.

Ambas firmas están discutiendo bajo qué términos Statoil podría tomar participación en algunos yacimientos a cambio de nuevas inversiones y cooperación tecnológica, afirmaron.

Representantes de relaciones públicas de Petrobras no formularon comentarios. Las fuentes solicitaron el anonimato debido a que las conversaciones siguen siendo privadas.

Sin embargo, en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters, Statoil, con sede en Oslo, reconoció que existe el plan y agregó que es demasiado pronto para anticipar cómo evolucionarán las negociaciones.

La decisión remarca las medidas del presidente ejecutivo de Petrobras, Pedro Parente, por racionalizar el gasto de capital de la compañía y lidiar con el impacto de los precios bajos del petróleo y un enorme escándalo de corrupción que involucra a la compañía.

La cuenca de Campos, responsable por alrededor de un 85 por ciento de la producción petrolera de Brasil hace cinco años, responde ahora por un 58 por ciento.

Petrobras produce alrededor de un 80 por ciento del crudo de Brasil y es responsable por el desarrollo de enormes hallazgos petroleros costa afuera en una región conocida como Polígono Subsal, cuya primera producción de crudo data de 2008. (Escrito y reporte adicional de Guillermo Parra-Bernal. Editado en español por Patricio Abusleme)