ACTUALIZA 1-Banco Central de Brasil dice no hay calendario establecido para recortes de tasas

martes 4 de octubre de 2016 12:50 GYT
 

(Amplía información, añade firma de autor y detalles)

Por Alonso Soto

BRASILIA, 4 oct (Reuters) - El jefe del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfajn, dijo el martes que las autoridades no han establecido un calendario para recortar sus tasas de interés, pese a que los datos del sector industrial indican que la mayor economía de América Latina se está demorando más de lo previsto para superar la recesión.

Goldfajn afirmó a legisladores durante una audiencia del Congreso que, para recortar la tasa de interés referencial desde su actual nivel de 14,25 por ciento, las autoridades económicas deben estar confiadas en que la inflación seguirá cayendo y que finalmente alcanzará su meta oficial.

"El Banco Central no tiene un plazo de tiempo pre-establecido para aliviar su política monetaria", declaró Goldfajn, quien asumió el mando de la institución en junio tras la llegada al poder del presidente Michel Temer.

Durante meses, el Banco Central de Brasil ha estado bajo presión para reducir una de las tasas de interés más altas del mundo, a fin de dar un respiro a la economía de 2 billones de dólares que atraviesa por su segundo año de recesión.

Tras un retroceso de la inflación en los últimos meses, los mercados tienen expectativas de que se produzca una reducción gradual de 300 puntos base en tasas de interés en el 2017, en una tendencia que empezaría el próximo mes.

Pero una caída mayor a la prevista en la producción industrial reportada el martes, que borró cinco meses consecutivos de ganancias, aplastó las esperanzas de una recuperación más rápida de la economía brasileña.

Desde el 2015, la economía de Brasil ha tenido un peor desempeño que el de sus pares de mercados emergentes y países vecinos, y se espera que el repunte sea débil. El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo el martes sus previsiones de una ligera recuperación para la nación sudamericana durante el próximo año. (Editado en español por Marion Giraldo)