Argentina calcula inflación de 35-36 pct en 2016, por encima de lo previsto inicialmente

martes 4 de octubre de 2016 14:58 GYT
 

BUENOS AIRES, 4 oct (Reuters)si u - El Gobierno argentino estima que el país terminará el 2016 con una inflación anual del 35 ó 36 por ciento, dijo el martes el vicejefe de gabinete, en un pronóstico muy por encima de lo previsto a inicios de año por las autoridades.

Un mes después de asumir en diciembre pasado, el Gobierno de centroderecha de Mauricio Macri dijo que buscaría cerrar el 2016 con una inflación del 20 al 25 por ciento, un rango significativamente inferior al nivel de alza anual de los precios minoristas en los últimos años.

Pero las medidas que implementó el Gobierno para intentar salir de la recesión económica y reducir el grave déficit fiscal del país austral generaron una mayor inflación en la primera parte del año, lo que impedirá cumplir con la meta oficial.

Así lo reconoció Mario Quintana, el vicejefe del gabinete de ministros de Argentina, al responder sobre los reclamos sindicales por una nueva apertura de las negociaciones para ajustar los salarios a la inflación.

"Es falso que la inflación del año 2016 va a cerrar al 40 por ciento. Nosotros estimamos que va a cerrar bastante por debajo de eso, puede ser 35 o 36 (por ciento)", dijo Quintana en declaraciones a la local Radio La Red.

Los precios al consumidor de Argentina subirán un 37,9 por ciento en 2016 y la economía se contraerá un 1,5 por ciento, según el promedio de previsiones de una encuesta a 54 analistas del banco central publicada el mes pasado.

Más temprano el martes, el Fondo Monetario Internacional calculó que la inflación de Argentina para 2017 será del 23,2 por ciento anual, muy por encima del 17 por ciento previsto para ese año por el Gobierno del país sudamericano.

(Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Walter Bianchi y Silene Ramírez)