Moneda y deuda pública interna de Colombia bajan por temores sobre acuerdo de paz, bolsa sube

martes 4 de octubre de 2016 17:16 GYT
 

BOGOTÁ, 4 oct (Reuters) - La moneda y la deuda pública interna de Colombia bajaron el martes al mantenerse las preocupaciones sobre el impacto del rechazo de la aprobación de un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC en un plebiscito, que podría afectar una crucial reforma tributaria.

 A esa situación se sumó la caída de los precios del petróleo, luego de que el optimismo sobre un acuerdo de recortes de bombeo de la OPEP, que llevó al Brent a máximos de cuatro meses, fue contrarrestado por la apreciación del dólar y las expectativas de un aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos.

 El peso cayó un 1,64 por ciento a 2.979 unidades por dólar, en su segunda sesión consecutiva a la baja, y ubicándose en su nivel más débil en casi cinco semanas.

 En la misma línea, en el mercado de deuda pública interna los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 7,07 por ciento, desde el cierre del lunes de 7,01 por ciento.

 "La discusión y resultado final de la reforma tributaria concentra la atención en los mercados, en un contexto en el que el panorama político podría opacar la consecución de una reforma tributaria que sea de tipo estructural", dijo un informe del Banco de Bogotá.

 En contraste, el principal índice de la bolsa colombiana, el COLCAP subió un 0,34 por ciento a 1.335,10 puntos.

 Las principales alzas se registraron en las acciones de la petrolera Ecopetrol con un 0,79 por ciento a 1.275 pesos, de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá con un 2,40 pesos a 597 pesos y en las preferenciales de Bancolombia con un 0,58 por ciento a 27.800 pesos. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)