Bolsa peruana cierra con mayor baja porcentual de casi un mes por expectativa tasa EEUU

martes 4 de octubre de 2016 17:10 GYT
 

LIMA, 4 oct (Reuters) - La bolsa peruana cerró el martes con su mayor baja porcentual diaria de casi un mes afectada por un retroceso de los precios de los metales, en medio de renovadas expectativas de un alza de la tasa de interés estadounidense en los próximos meses.

* El índice referencial bajó un 1,32 por ciento, su mayor descenso desde 9 de septiembre, a 22.860,14 unidades, mientras que el índice general cedió un 1,17 por ciento, a 15.068,13 puntos.

* El índice referencial acumula un avance del 77,21 por ciento en el año.

* A nivel global, el dólar subió tras la difusión de favorables datos económicos en Estados Unidos y luego de que un funcionario de la Reserva Federal dijo que existen fuertes argumentos para elevar la tasa clave.

* Asimismo, en el mercado de metales el cobre cayó ante la fortaleza global de la divisa estadounidense, mientras que el oro cayó más de un 3 por ciento para sufrir su mayor desplome diario en casi 15 meses.

* En ese contexto, las acciones mineras en Lima, las de mayor peso en el mercado local, se hundieron un 2,33 por ciento.

* Los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura cayeron un 7,69 por ciento, a 12,6 dólares, mientras que los títulos de la minera polimetálica Volcan cedieron un 3,23 por ciento, a 0,60 soles.

* En tanto las acciones de la minera Atacocha retrocedieron un 4,76 por ciento, a 0,30 soles.

* En el mercado cambiario de Lima, el sol cayó un 0,50 por ciento, a 3,405 unidades por dólar, su menor nivel desde el 13 de septiembre. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)