Precios de las casas en Brasil suben en septiembre a ritmo más rápido en 14 meses

miércoles 5 de octubre de 2016 03:52 GYT
 

SAO PAULO, 5 oct (Reuters) - Los precios de las casas en Brasil crecieron un 0,12 por ciento en septiembre -su mayor aumento mensual en 14 meses- pero los valores declinaron en ocho de las 20 ciudades analizadas, incluyendo Sao Paulo, mostró el indicador Fipezap.

La encuesta publicada el miércoles por el centro de investigación universitario FIPE y el sitio de avisos clasificados en línea Zap mostró que en los 12 meses a septiembre los precios de las viviendas avanzaron sólo un 0,22 por ciento, frente a una inflación de un 8,79 por ciento.

Esto se compara con una disminución real de un 7,88 por ciento en los precios por metro cuadrado durante el último año una vez que se toma en cuenta la inflación, según el comunicado.

Los precios de las casas en la mayor economía de América Latina se han visto afectados por la peor recesión desde la década de 1930, lo que se ha combinado con un desempleo de dos dígitos y unas tasas de interés del banco central en un 14,25 por ciento.

En una fecha tan reciente como el 2011, la inflación de los precios de las casas en las principales ciudades de Brasil estaba en torno a un 30 por ciento, en medio de un auge económico.

En el año a septiembre, todas las ciudades analizadas en el índice FipeZap mostraron alzas de los precios muy por debajo de la inflación. La segunda ciudad más grande de Brasil, Río de Janeiro, registró una caída en los precios nominales de las viviendas de un 2,83 por ciento.

En una señal de una tibia recuperación de la demanda, el índice mostró que los precios de las casas en ocho de las 20 ciudades se elevó por encima de la tasa mensual estimada de inflación del Banco Central de un 0,24 por ciento.

La agencia de estadísticas IBGE dará a conocer el viernes los datos de inflación de septiembre, y un sondeo de Reuters pronostica una lectura de un 0,20 por ciento. (Reporte de Ana Mano. Editado en español por Carlos Aliaga)