ACTUALIZA 1-Cuprífera chilena Codelco reprograma inversiones por 2.251 mln dlr

miércoles 5 de octubre de 2016 09:07 GYT
 

(Agrega detalles, información plan producción a septiembre)

SANTIAGO, 5 oct (Reuters) - La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, informó que reprogramará inversiones por 2.251 millones de dólares en medio de su delicada situación financiera, lo que implicará el retraso de algunos de sus proyectos.

La minera, que ha visto sus ingresos golpeados por la persistente debilidad en el precio del metal rojo, se ha visto forzada a reajustar un multimillonario plan que busca contrarrestar el declive en sus leyes minerales.

Codelco redujo 2.251 millones de dólares "en relación al plan original, por lo que para el quinquenio 2020 el plan alcanzará 18.000 millones de dólares, contribuyendo así a una mayor sostenibilidad de la cartera de proyectos", describe un boletín emitido por la firma, visto el miércoles por Reuters.

La minera organizará los proyectos "de un plan de desarrollo que los realizaba de manera simultánea a uno que los reprograma secuencialmente", agregó el documento.

El reajuste contempla la postergación hasta 2024 de su proyecto de sulfuros Fase II en el yacimiento Radomiro Tomic. No obstante, la cuprífera mantiene las actividades y estudios relacionados con el sistema de agua desalada.

Codelco además extendió la suspensión del proyecto minería continua y el desarrollo de un panel de su mina Andina, y fijó para 2023 el inicio del Nuevo Nivel Mina de El Teniente.

Además, la estatal trabaja en la prefactibilidad de las ampliaciones de su pequeña mina Salvador y la modificación de la controvertida expansión de su mina Andina, que tiene fecha de inicio hacia el 2024.

En tanto, los proyectos Chuqui Subterránea y uno de menor escala en Andina mantienen sus plazos de inicio en 2019 y 2020, respectivamente.

Codelco agregó que a septiembre ha logrado un nivel de producción en línea con lo programado pese a las menores leyes minerales y de incidentes que afectaron a las divisiones Andina, El Teniente y Salvador.

Andina tuvo que detener operaciones en febrero y abril por ruptura de ductos, mientras que intensas lluvias afectaron en abril a El Teniente y los trabajadores de Salvador protagonizaron una huelga en medio de la discusión de su contrato colectivo. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Gabriela Donoso)