Ataque rebelde paraliza bombeo de crudo por oleoducto colombiano Caño Limón

miércoles 5 de octubre de 2016 10:35 GYT
 

BOGOTÁ, 5 oct (Reuters) - El bombeo de petróleo por el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el segundo más importante de Colombia, fue interrumpido por un ataque con explosivos cometido por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informaron el miércoles fuentes militares y de Ecopetrol.

El ataque fue perpetrado el martes en un tramo de la tubería cerca del municipio de Saravena, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, dijo un funcionario de Ecopetrol.

Pese a la parálisis del bombeo por el oleoducto de 780 kilómetros con capacidad para transportar hasta 210.000 barriles diarios de crudo, la producción y las exportaciones de petróleo en los pozos de Caño Limón, ubicados en Arauca y operados por Occidental Petroleum no fueron interrumpidas.

Los ataques de la guerrilla del ELN contra la infraestructura petrolera son frecuentes en medio del conflicto interno de 52 años que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

Ecopetrol anunció que envió personal a la zona para iniciar la reparación de la tubería que normalmente demora algunos días, dependiendo de las condiciones de seguridad.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acordó a finales de marzo iniciar una negociación de paz con el ELN, pero el diálogo continúa estancado hasta que el grupo rebelde libere a todas las personas que mantiene secuestradas y suspenda los ataques a la infraestructura económica.

El ELN es el segundo grupo guerrillero de Colombia, cuenta con unos 1.500 combatientes y se opone a la presencia de empresas multinacionales en el sector minero y petrolero con el argumento de que se apoderan de los recursos naturales sin dejar beneficios a la población ni a la economía del país. (Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Gabriela Donoso)