Índice Bovespa sube impulsado por Petrobras, mercado atento a política local

miércoles 5 de octubre de 2016 11:02 GYT
 

Por Flavia Bohone

SÃO PAULO, 5 oct (Reuters) - El índice principal de la bolsa de São Paulo subía el miércoles a media sesión, impulsado por las acciones de la petrolera con presencia estatal Petrobras y mientras los operadores se mantenían atentos a votaciones sobre temas económicos en el Congreso Nacional, previstas durante la jornada.

* A las 1453 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, Bovespa, subía un 1,1 por ciento, a 59.994,53 puntos. En el mercado cambiario, el real ganaba un 0,67 por ciento a 3,2337 unidades por dólar.

* En Brasilia podría someterse a votación en la Cámara de Diputados un proyecto para que Petrobras deje de ser obligatoriamente el operador exclusivo en los yacimientos subsal, que fue aplazada en la víspera para el miércoles.

* Las acciones en Wall Street también avanzaban y contribuían a mantener el optimismo en el mercado local.

* Los títulos de Petrobras escalaban un 2,57 por ciento, en una rueda marcada por el avance de los precios del petróleo . Además, el diario Valor Económico publicó que Petrobras identificó más de 60 posibles socios interesados en comprar una participación en BR Distribuidora.

* Los papeles de la petroquímica Braskem ganaban un 3,44 por ciento tras el anuncio reciente sobre la distribución de dividendos y el inicio de discusiones con autoridades estadounidenses sobre denuncias de irregularidades.

* Las acciones de los bancos Bradesco e Itaú Unibanco ganaban un 1,03 por ciento y un 1,53 por ciento, respectivamente, en una rueda positiva para el sector financiero.

* Los títulos de la acería Usiminas escalaban un 3,35 por ciento y los del fabricante de aeronaves Embraer , un 0,56 por ciento, tras reportes de Bloomberg que afirman que, junto a Marcopolo, intenta llegar a acuerdos multimillonarios para la venta de aviones y autobuses a Irán. (Editado en español por Patricio Abusleme)