SONDEO-Inflación en Chile habría alcanzado 0,6 pct en septiembre

miércoles 5 de octubre de 2016 11:21 GYT
 

SANTIAGO, 5 oct (Reuters) - El índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile habría subido un 0,6 por ciento en septiembre, empujado por alzas en los valores de los alimentos en un mes tradicionalmente de elevada inflación en el país, mostró un sondeo de Reuters el miércoles.

La estimación corresponde a la mediana de las respuestas de 14 analistas y economistas, cuyas proyecciones para el indicador fluctuaron entre un 0,5 y un 0,7 ciento.

El promedio de las estimaciones también fue de un aumento del 0,6 por ciento.

Septiembre suele ser un mes de altos registros debido a las celebraciones de fiestas patrias, lo que lleva comúnmente a incrementos en rubros como alimentos y transporte, entre otros, destacaron los consultados.

La estimación para septiembre se compara con la nula variación en agosto y el 0,5 por ciento de alza en el mismo mes del año pasado.

De cumplirse la estimación, la inflación en 12 meses a septiembre acumularía un alza del 3,5 por ciento, dentro del rango de tolerancia del Banco Central de entre un 2 y un 4 por ciento.

El ente rector dejó estable en septiembre la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un 3,5 por ciento, aunque consideró de manera preliminar recortar el tipo rector para estimular la economía, una puerta que se abrió gracias a una moderación de la inflación anualizada en los últimos meses.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer su lectura de inflación para septiembre el viernes a las 08.00 hora local (1100 GMT). (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Gabriela Donoso)