Colombia gravaría dividendos por utilidades corporativas en reforma: fuente

miércoles 5 de octubre de 2016 14:25 GYT
 

Por Carlos Vargas

BOGOTÁ, 5 oct (Reuters) - Colombia buscará gravar los dividendos que reciben las personas producto de las utilidades de empresas en el proyecto de reforma tributaria que presentará la próxima semana al Congreso, dijo el miércoles una fuente involucrada en la elaboración del documento.

El proyecto propondrá una tasa promedio del 10 por ciento sobre el dividendo recibido para las personas que tengan una carga tributaria inferior al 20 por ciento.

La reforma planteada por el Gobierno buscará reducir la carga impositiva a las empresas e incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en una iniciativa clave para que la cuarta economía de América Latina mantenga sus calificaciones crediticias por parte de las agencias evaluadoras de riesgo.

El proyecto enfrenta un escenario complejo, después de que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos fue derrotado en un plebiscito para llevar a feliz término un acuerdo de paz con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que minó su capital político.

De acuerdo con la fuente, el texto de la propuesta para gravar los dividendos será el que propuso una comisión de expertos independientes al Gobierno.

La reforma fiscal, que busca elevar el recaudo del Producto Interno Bruto (PIB) anual, deberá ser aprobada antes de terminar el año para que pueda entrar en vigencia en el 2017. (Reporte de Carlos Vargas, escrito por Nelson Bocanegra; editado por Hernán García)