Mina chilena Collahuasi avanza en licitación energética, busca fuentes renovables

miércoles 5 de octubre de 2016 15:32 GYT
 

SANTIAGO, 5 oct (Reuters) - La mina chilena Collahuasi, uno de los mayores yacimientos de cobre del mundo, informó el miércoles que avanza en una importante licitación eléctrica para las necesidades de sus operaciones, en las que tiene especial interés en la participación de energías no convencionales.

Según fuentes, Collahuasi -una asociación entre Anglo American y Glencore - recibirá hasta noviembre las ofertas y revelará el resultado el próximo año, para que se inicie el suministro desde el segundo trimestre del 2020.

"Collahuasi está llevando a cabo un proceso privado de licitación de energía por 1.200 GWh (gigavatio/hora) anuales y de aproximadamente 150 megavatios de potencia, para ser suministrados a partir del año 2020", explicó a Reuters la minera en un correo electrónico.

La firma agregó que el proceso ha tenido "gran interés de parte de empresas con diversas tecnologías de generación, tanto tradicionales como de energías renovables no convencionales".

A fines de 2014, la compañía inauguró una planta fotovoltaica -adjudicada a la española Solarpack- de 25 megavatios para suplir un 13 por ciento de su consumo eléctrico.

La compañía espera que el nuevo proceso sea muy competitivo y le permita seguir diversificando su matriz energética "a precios convenientes y con seguridad en el largo plazo".

Chile busca impulsar el desarrollo de las llamadas Energías Renovables No Convencionales (ERNC) -como solar, eólica y geotermia- para limpiar su matriz energética, ampliamente marcada por los combustibles fósiles.

En agosto, el Gobierno aseguró menores precios de la energía para próximos años con una gigantesca licitación en la que las ERNC destacaron entre los ganadores con un 40 por ciento en proyectos eólicos y entre un 10 a 12 por ciento en solares. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Juana Casas)