EXCLUSIVA-José Cuervo debutaría en bolsa después de elecciones EEUU: fuentes

miércoles 5 de octubre de 2016 15:49 GYT
 

(Actualiza con detalles y citas)

Por Roberto Aguilar

CIUDAD DE MÉXICO, 5 oct (Reuters) - La compañía mexicana José Cuervo, la mayor productora de tequila del mundo, esperará hasta después de la elección presidencial en Estados Unidos para concretar su anunciada oferta pública inicial de acciones, dijeron el miércoles tres fuentes cercanas a la operación.

Se esperaba que la compañía, registrada como Becle y fundada en 1758, lanzara en octubre una OPI con la que busca reunir hasta 1,000 millones de dólares, pero según las fuentes habría pospuesto su decisión debido a la volatilidad que ha generado el proceso electoral estadounidense.

En su prospecto preliminar de colocación, publicado a finales de septiembre, la firma había advertido ya de los potenciales riesgos que implicaba la elección presidencial en Estados Unidos para sus finanzas y sus títulos.

"Cualquier renegociación de tratados comerciales u otros cambios en la política exterior por parte de una administración presidencial nueva podría afectar las importaciones y exportaciones entre México y Estados Unidos", explicó la compañía, que tiene en Norteamérica su principal mercado.

El año pasado, Estados Unidos y Canadá representaron el 67 por ciento del valor de las ventas combinadas de José Cuervo, México un 22 por ciento y el resto del mundo un 11 por ciento, de acuerdo al prospecto.

Tanto el candidato republicano, Donald Trump, como la demócrata Hillary Clinton han dicho que buscarán hacer cambios al TLCAN, el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá que rige el intercambio entre los tres países desde 1994.

La incertidumbre sobre el resultado de las elecciones del 8 de noviembre ha provocado una fuerte volatilidad en los mercados financieros. El peso mexicano ha sido castigado con fuerza en las últimas semanas, en buena medida por la perspectiva de que Trump pueda llegar a la Casa Blanca.

Las fuentes dijeron que originalmente estaba planeado que la compañía -que produce, comercializa y distribuye un amplio portafolio de bebidas alcohólicas y no alcohólicas- anunciara alrededor del 18 de octubre el rango de precios de la venta de los títulos en México y Estados Unidos.

Ni la compañía ni las casas de bolsa que forman parte del sindicado colocador estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios. (Reporte adicional de Noé Torres; editado en español por Hernán García)