Bolsa brasileña sube 1,5 pct y cierra en nivel más alto en dos años

miércoles 5 de octubre de 2016 17:49 GYT
 

Por Flavia Bohone

SAO PAULO, 5 oct (Reuters) - La bolsa brasileña subió el miércoles y cerró en máximos en más de dos años impulsada por el optimismo ante la perspectiva de que varias medidas económicas avancen en el Congreso local, y acompañando las ganancias en Wall Street.

* El índice referencial Bovespa ganó un 1,54 por ciento, a 60.254 puntos, su mayor nivel de cierre desde el 5 de septiembre del 2014. El volumen financiero alcanzó los 6.900 millones de reales.

* Los inversores siguieron atentos a la intensa agenda de Brasilia en la sesión, a la espera de una votación en la Cámara de Diputados del proyecto que quita la obligación de que Petrobras sea el operador exclusivo de los campos pre-sal.

* Además, en el Congreso está prevista para el miércoles una sesión conjunta para la votación de vetos presidenciales y de créditos presupuestarios, incluyendo el que concede recursos para el Fondo de Financiamiento Estudiantil, además de enmiendas a la Ley de Directrices Presupuestarias de 2017.

* El mercado también está atento a la expectativa de la votación del jueves en la comisión especial de la Propuesta de Enmienda de la Constitución, que limita el crecimiento del gasto público a la inflación del año previo.

* En Wall Street, el índice S&P 500 avanzó un 0,43 por ciento, respaldando el movimiento del mercado local.

* Las acciones preferenciales de Petrobras subieron un 3,99 por ciento, mientras que las ordinarias avanzaron un 3,14 por ciento, en una sesión marcada por el alza de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

* Los títulos de Itaú Unibanco ganaron un 1,96 por ciento y los de Bradesco ascendieron un 0,79 por ciento, en una sesión positiva en general para el sector bancario, que apuntaló el avance del Bovespa por su alta ponderación dentro del índice.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real avanzó un 1,10 por ciento a 3,2193 unidades por dólar la venta. (Editado en Español por Manuel Farías)