Canal de Panamá incumple metas de año fiscal 2016 por retraso en ampliación: ACP

miércoles 5 de octubre de 2016 18:37 GYT
 

CIUDAD DE PANAMÁ, 5 oct (Reuters) - El Canal de Panamá incumplió las metas de transporte de carga y facturación para el año fiscal 2016 debido a las demoras en su ampliación, informó el miércoles la entidad que controla la vía interoceánica.

Panamá inauguró en junio un tercer juego de esclusas que triplicó la capacidad de los barcos que pueden atravesar el Canal, pero que también dejó un conflicto judicial con el consorcio constructor, liderado por la italiana Salini y la española Sacyr, de más de 3.500 millones de dólares en sobrecostes.

"Producto de la entrada en operaciones del Canal Ampliado tres meses después de lo planificado, los indicadores de ingreso por peajes y tonelaje fueron inferiores a los presupuestados al inicio del año fiscal", dijo en un comunicado la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), ente estatal que opera de forma autónoma.

La ACP informó que transportó 330,7 millones de toneladas de carga durante el año fiscal 2016, que cierra en septiembre, 14,1 millones de toneladas menos que la meta de 344,8 millones estimada en el presupuesto.

El dato supone una caída de un 3 por ciento respecto al ejercicio 2015, cuando el Canal marcó un récord de 340,8 millones de toneladas de carga transportada.

Durante este mismo lapso, los ingresos por peajes fueron de 1.933 millones de dólares, levemente inferiores a los 2.011 millones de dólares previstos al inicio del año fiscal. De este monto, la ACP entregará 1.005 millones de dólares al Tesoro Nacional. (Reporte de Enrique Andrés Pretel. Editado por Javier Leira)