FMI dice deuda global suma 152 billones de dólares

miércoles 5 de octubre de 2016 19:13 GYT
 

Por David Lawder

WASHINGTON, 5 oct (Reuters) - El mundo está inmerso en un monto récord de deuda de 152 billones de dólares, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional, aunque la institución alienta a algunos países a gastar más para apuntalar un crecimiento flojo si pueden afrontarlo.

La deuda global, tanto pública como privada, alcanzó el 225 por ciento de la producción económica global el año pasado, un incremento desde alrededor del 200 por ciento en el 2002, señaló el FMI en su nuevo reporte Monitor Fiscal.

El FMI dijo que alrededor de dos terceras partes del total, o unos 100 billones de dólares, está en manos de prestatarios privados, y subrayó que los rápidos incrementos en los niveles de deuda privada suelen llevar a crisis financieras.

Aunque los perfiles de deuda varían entre países, el reporte indica que la magnitud del endeudamiento podría establecer el escenario para un desapalancamiento privado sin precedentes que podría frustrar una recuperación económica aún frágil.

"El excesivo nivel de endeudamiento privado es un importante obstáculo para la recuperación global y un riesgo para la estabilidad financiera", dijo en conferencia de prensa el director de asuntos fiscales del FMI, Vitor Gaspar.

"Las recesiones de origen financiero son más largas y profundas que las recesiones normales", agregó.

El informe menciona que mientras Estados Unidos se ha desendeudado desde la crisis financiera 2008-2009, el crecimiento de la deuda privada en China y Brasil es una preocupación importante, alimentada en parte por una larga época de tasas de interés bajas.

El reporte se conoce en momentos en que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, está exhortando a que los gobiernos de los 189 países que integran el organismo y tienen "espacio fiscal", es decir la capacidad de prestar y gastar más de manera sostenible, lo hagan para apuntalar un crecimiento persistentemente débil. (Editado en español por Hernán García)