ACTUALIZA 1-Policía brasileña busca que se presenten más cargos contra Lula en caso de sobornos: fuente

miércoles 5 de octubre de 2016 21:21 GYT
 

(Actualiza con comentarios de abogados de Lula)

SAO PAULO, 5 oct (Reuters) - La policía federal de Brasil pidió que se presenten cargos formales contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en un caso que involucra contratos obtenidos por la firma constructora y de ingeniería Odebrecht en Angola, dijo el miércoles una fuente.

La fuente, que pidió no ser identificada debido a la naturaleza sensible de la información, dijo que Lula está entre 10 personas que la policía solicitó que sean imputadas en un documento enviado por la fuerza a los fiscales.

Bajo la ley brasileña, sólo los fiscales pueden acusar formalmente a alguien después de una investigación de la policía y esos cargos deben ser aprobados luego por un juez.

El ex presidente brasileño ya ha sido acusado dos veces en conexión con una masiva pesquisa anti-corrupción centrada en la petrolera controlada por el Estado Petrobras y enfrentará un juicio presidido por el magistrado Sergio Moro. La fecha del juicio no ha sido fijada aún.

En un comunicado enviado por correo electrónico, los abogados que representan a Lula "repudiaron" la filtración del documento policial.

Dijeron que pidieron a la policía una copia del archivo, pero se les respondió que ya está en manos de los fiscales federales. Los abogados afirmaron que su solicitud de ver el documento fue rechazada por los fiscales.

"Es raro, por decir lo menos, que el día después de que la investigación policial fue enviada a los fiscales, la prensa la obtuviera primero (...) y al mismo tiempo se le niegue a la defensa", dijo el bufete Teixeira, Martins & Advogados, que representa a la familia de Lula, en el comunicado.

Los fiscales no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios realizadas después de los horarios regulares de oficina. (Reporte de Eduardo Simos. Escrito por Bruno Federowski. Editado en español por Lucila Sigal y Ricardo Figueroa)